Subject: [GlobalRevolutionMedia] Fwd: URGENTE: GOBIERNO QUIERE CERRAR EL ATENEO/ The Colonial Government wants to close the House of Puerto Rican Culture
From: Hector Lopez
Date: Tue, 15 Nov 2011 23:57:24 -0500
To: undisclosed-recipients:;
BCC: globalrevolutionmedia@googlegroups.com



---------- Forwarded message ----------
From: Jose A. Soler <jsoler@umassd.edu>
Date: 2011/11/15
Subject: Fwd: URGENTE: GOBIERNO QUIERE CERRAR EL ATENEO/ The Colonial Government wants to close the House of Puerto Rican Culture

A plot has been hatched to close the Ateneo (the house of Puerto Rican culture). A colonial legislator connected to the present regime that is looking to eradicate anything that promotes our Afro Puerto Rican culture has submitted a bill to take away the 500,000 dollars in operating funds that the institution gets by law. The amount was approved without any amendments or cuts for fiscal year 2012 (July 2011) and the institution has not received any of the money. People are working without pay, the unpaid water and electric bills are mounting and the institution is functioning through donations and loans. The bill submitted uses the tactic (which complicates matters because of the economic crisis of the colony) of trying to channel the funds to main hospital in the country -Centro Médico - thus pitting the Ateneo against sick children when everyone knows that there is money available for both. The conspiracy to eliminate the Ateneo is based at the highest level of the neoliberal fascist colonial government.
They are accusing the Ateneo of taking political positions that go beyond its cultural mission.
The Ateneo has been protecting and promoting Puerto Rican culture since its founding in 1876- defending our art, literature, language, the history and patrimony of Vieques, the history of our Nation -Puerto Rico. Even the most ardent supporters of the annexation of Puerto Rico to the US (the colonial master) like Luis A. Ferre declared the Ateneo untouchable and a sacred repository of our Nation. The Puerto Rican Institute of Culture (ICP) cannot takeover these duties.
Please lookout for activities in support of the Ateneo and help us to preserve a key institution that celebrates and promotes our Greco Roman-(my insertion)afro-caribbean culture.
José A. Soler


From: "M Moli" <molinagrn@gmail.com>
To: "Gervacio Morales Rodz(CLARIDAD)" <gmoralesrodz@gmail.com>
Sent: Tuesday, November 15, 2011 12:27:15 AM
Subject: URGENTE: GOBIERNO QUIERE CERRAR EL ATENEO


URGENTE: GOBIERNO QUIERE CERRAR EL ATENEO



---------- Forwarded message ----------
From: Herminio Vargas <varg199@hotmail.com>
Date: 2011/11/14
Subject: FW: URGENTE: GOBIERNO QUIERE CERRAR EL ATENEO
To: var.143@hotmail.com, francisrodriguez@onelinkpr.net, cvilches <cvilches@libertypr.net>, bestrode@hvc.rr.com, hbarreto2@cfl.rr.com, molinagrn@gmail.com, Lydiett Ramirez <lydiett@bellsouth.net>, anadal@brooklyn.cuny.edu




 
From: David Ortiz Anglero <david.ortizanglero@gmail.com>
Date: November 11, 2011 9:50:42 AM EST
To: undisclosed-recipients:;
Subject: URGENTE: GOBIERNO QUIERE CERRAR EL ATENEO


Hermanos: 

Esta comunicación me la envía Un Socio del Ateneo que suscribo en todas sus partes.

Pido por favor que le den circulación amplia a este gravísimo asunto, y en honor y dignidad por la Casa de la Patria, hagamos lo que esté al alcance para que esto no ocurra.


Roberto Ramos-Perea


______________________


¡PUERTORRIQUEÑOS!

 

En el día de ayer, la representante del PNP, Sra. Liza Fernández, radicó el proyecto de Ley RC de la C 1270 que adjunto, para quitar TODOS LOS FONDOS que por Ley recibe el Ateneo Puertorriqueño y obligarlo a cerrar.

 

Se esperaba que el proyecto bajase como descargue en la noche del cierre de la actual sesión legislativa.

 

Les explico un poco los antecedentes.

 

Existe una Ley, desde 1935, enmendada consecuentemente desde entonces que garantiza al Ateneo Puertorriqueño para sus operaciones, empleados y cuido de sus colecciones artísticas y bibliográficas la cantidad de $500,000 (que dicho sea de paso fue aumentado de $300,000 a $500,000 por la entonces presidenta de la Cámara, Zaida “Cucusa” Hernández con votación unánime en los dos cuerpos.). La ley es la Ley 224 del 18 de agosto de 2003.

 

La fiscalización del uso de dichos fondos está en manos del Contralor quien en varias ocasiones ha felicitado al Ateneo por la pulcritud y claridad de sus informes. 

 

Esta asignación está consignada en el Presupuesto Operacional de Gastos del país y aprobada para este año sin corte o enmienda alguna. Por lo que se supone que dicho dinero le fuera entregado al Ateneo en el mes de julio una vez comenzara a regir el nuevo año fiscal. Esta es la hora en que el Departamento de Hacienda no les ha entregado el cheque.

 

Los empleados no han cobrado, las deudas de agua y luz se montan, y se ha resuelto estar abiertos con ayudas y donativos de aqui y de allá porque es la Casa de la Patria y esta no debe cerrar NUNCA.

 

En varias investigaciones que allegados del Ateneo han hecho, penetrando en algo el silencioso muro del Gobierno, se ha descubierto que existe una "conspiración" para que dicho cheque no sea entregado. Y que dicha conspiración viene de los "altos" poderes de La Fortaleza.

 

Ahora aparece este proyecto de Liza Fernández, cuyas gestiones iniciaron en septiembre de este año, para quitar los fondos y dárselos al Centro Médico, (en una oposición muy compleja de combatir pues se quiere dirigir la atención a que el Ateneo se pelee fondos con los niños enfermos, como si ese fuese el único dinero que existe.)

 

En la Exposicón de Motivos esta representante acusa al Ateneo de hacer expresiones políticas, alejándose de su deber cultural. Adjunto las expresiones del Ateneo a las que ella se refiere.

 

Es decir, que todo el trabajo cultural desde 1876, casi 140 años, que el Ateneo ha hecho en defensa de los valores patrios, la formación de estudiantes (en este momento más de 90 estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo se quedarían sin sus clases), la defensa del Idioma español, la defensa del pueblo viequense, la preservación de obras artísticas, la tribuna libre de ideas en la que se han expresado los más importantes intelectuales del país, el fondo editorial, el Archivo Nacional de Teatro y Cine único en el país, van a sucumbir porque el Ateneo ha hecho "expresiones políticas". Liza Fernández no sabe lo que es el Ateneo, porque una de las secciones del Ateneo es precisamente esa, la de Ciencias Políticas, en este momento dirigida por José Javier Colón Morera, hijo del patriota Noel Colón Martínez.

 

Así, el Ateneo tiene secciones de literatura, teatro, cine, ciencias físicas, artes plásticas, historia y música, en las que se discute cada uno de estos temas y por supuesto, su relevancia “política” en la actualidad del país.

 

Violentando la autonomía de las instituciones culturales fundadas desde los tiempos de España, Fernández cree que puede adjudicar la única labor cultural del país al ICPR.

 

Pues es importante destacarle que en aras de esa tribuna libre, uno de los principales defensores del Ateneo lo fue Don Luis A. Ferré, quien fue socio de toda la vida del Ateneo. Al punto de que cuando Pedro Roselló amenazó con reducir los fondos del Ateneo en su primer cuatrieno, fue Don Luis Ferré quien publicamente le señaló que “el Ateneo no se toca, por lo que esa institución significa para el país, su historia y su cultura". Roselló le obedeció y nada sucedió entonces. 

 

Allí, en la tribuna del Ateneo, han hablado Pedro Roselló, Carlos Romero Barceló, Ricky Roselló, muchos legisladores penepés y estadistas, muchos de ellos que constituían la Comisión de Status del Ateneo. 

Allí han hablado Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, entre muchos otros. Y de los pipiolos e independentistas, muchos más.

 

Esta casa es signo de la Nación Puertorriqueña, no un kiosko cultural de collarcitos y piraguas como pretende adjudicarle este proyecto.

 

El Presidente del Ateneo lo es el Dr. José Milton Soltero, el vicepresidente lo es el poeta nacional Hamid Galib, el secretario lo es el dramaturgo Roberto Ramos-Perea y los demás miembros lo son distinguidos intelectuales del país, como el compositor William Ortiz, el cineasta Pepe Orraca, el Dr. Egdar Quiles Ferrer, la periodista Enid Routé, el Lcdo. Daniel Nina, el Dr. Carlos Severino, la Dra. Vivian Auffant, el Lcdo. Arturo Ríos (ex líder estudiantil), el Lcdo. José Soltero, el editor Elizardo Martínez, la Prof. Haydé Venegas, y el pasado Presidente el Lcdo. Eduardo Morales Coll. Todos comprometidos de manera en extremo seria y responsable con lo que esta institución significa para los más caros valores del país, según reza en los estatutos de su fundación en 1876, de la mano de los padres de la Patria, Don Alejandro Tapia y Rivera, Manuel Elzaburu Vizcarrondo, Manuel Corchado y Juarbe, Salvador Brau, José Julián Acosta, Román Baldoriory de Castro, José de Diego y sus distinguidos socios históricos José Celso Barbosa, Federico Degetau, Francisco Amy, Luis Muñoz Rivera, entre otros muchos “políticos” que desde 1876 se expresaron de maneras políticas” en el Ateneo.

 

 

Se ha sabido que el Representante Antonio “Toñito Silva, ha sido en extremo cooperador, al punto de llamar él mismo al Secretario de Hacienda inquiriéndole por qué no se había dado el cheque, sin recibir respuesta alguna.

En la estación Boricua 740 con Luis Penchi, Silva mismo admitió que había “alguien” deteniendo el desembolso.

La senadora Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, también fue cooperadora, y se encontró con una intriga en Hacienda donde le dijeron "que el Ateneo había rechazado ese dinero". Ella pidió esta afirmación por escrito y todavía la está esperando.

Los senadores populares son solidarios y están consternados con esto.

Si destruyen el Ateneo, destruyen lo más sagrado de la Patria Puertorriqueña.

Estemos pendientes de las acciones que se desarrollarán en apoyo al Ateneo Puertorriqueño y que serán convocadas por su Junta de Directores.

 

Un socio del Ateneo


-












--
;lkjkl
< PREV INDEX SEARCH NEXT >